Psicóloga experta en terapia presencial y online de adolescentes.

Terapia de adolescentes

La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, es uno de los períodos más estresantes, dejan de ser niños, llega la revolución hormonal y con ello los cambios psíquicos y físicos, tienen nuevas preferencias y motivaciones, sus intereses y gustos cambian.

Vienen las dudas, las confusiones, sienten que se van a comer el mundo, que ya saben todo de la vida. Comienzan los problemas con los padres y si ya existían en esta etapa se agravan, los desencuentros amorosos, el sufrimiento por no ser querido o correspondido, el fracaso escolar, entre otros. Se vive todo con mucha intensidad y las emociones y sentimientos también son muy intensos.

Ser adolescentes es muy difícil, están constantemente buscándose a sí mism@s, su propia identidad. Surgen nuevos sentimientos y emociones, fruto de las nuevas experiencias, les cuesta canalizar la ira y la frustración y los impulsos son sus peores enemigos. Se sienten incomprendido, porque no saben cómo hacerse comprender.

Esta explosión de emociones, en ocasiones no es asumida correctamente por el propio adolescente, por sus familiares y amigos, por lo que hace que surjan nuevos conflictos.

A veces, están tristes y no saben cómo expresarlo y lo hacen de una forma incorrecta con ira y frustración, otras se sienten rechazados o ignorados, que no son importantes para nadie y por ello se llevan muchas horas sin hablar. En ocasiones, sus progenitores tampoco saben qué hacer y cómo hablarles, cómo llegar a esa conexión íntima, a ese vínculo y confianza, cómo demostrarle y decirle que lo que quieren es ayudarle y que se sienta apoyado y querido.

Es muy importante trabajar con la familia, trabajar la empatía (ponerse en el lugar del otr@), trabajar la comunicación asertiva (ser capaz de expresar lo que queremos decir sin herir y sin causar sufrimiento), la comunicación afectiva y efectiva (saber hablar y escuchar, predominando el respeto y cariño). Con estas herramientas se conseguirá llegar a acuerdos y poner fin a esos conflictos que generan tanto sufrimiento

Acompaño al adolescente a reducir los síntomas desagradables que pueda tener, a encontrar sentido y a ajustarse a todos los cambios que sufre y que puedan generarle problemas tales como:

  • Problemas en la relación con sus padres, heman@s u otr@s integrantes del núcleo familiar
  • Falta de confianza y de seguridad
  • Autoestima y autoconcepto
  • Agresividad y autocontrol
  • Ansiedad y depresión
  • Consumo de sustancias
  • Problemas sexuales, etc

Logrando la aceptación y el respeto hacia sí mism@, permitirá que se ajusten correctamente a los cambios y a su desarrollo y que el inicio a la adultez sea plena y satisfactoria.