Psicóloga experta en terapia presencial y online Familiar.

Terapia Familiar

La familia es un grupo de personas que conviven entre sí, en ella debe prevalecer la tranquilidad, confianza, respeto, afectos, protección y el apoyo necesario ante la resolución de cualquier problema.

La familia como todos sus miembros está continuamente cambiando, somos dinámicos, es parte de la esencia de estar vivos.

Si cada un@ de nosotr@s evoluciona, crece, se transforma a su manera, con sus propias herramientas, frente a sus propios procesos, sus propias decisiones, su propio mundo interno, al pertenecer a un núcleo familiar, éste también se verá afectado por todas estas modificaciones sufridas, con acuerdos, afrontamiento a nuevas situaciones y acontecimientos vividos, desacuerdos, desaveniencias que vayamos experimentando.

En ocasiones, el funcionamiento de la familia como sistema propio, presenta dificultades o atraviesa por situaciones problemáticas. En otras, pueden existir problemas individuales, algún miembro de la familia que puede estar desequilibrando la dinámica familiar o puede existir un entramado de relaciones complejas entre los distintos miembros de la familia.

Los siguientes problemas pueden requerir terapia familiar:

  • Problemas de comunicación en la relación padres e hij@s.
  • Enfermedad de uno de los miembros de la familia.
  • Problemas de adaptación a nuevos entornos, por ejemplo el paso del colegio al instituto
  • Problemas de dinámica familiar
  • Pérdida de un familiar, entre otros.

Es por ello, que es necesario trabajar los vínculos entre los miembros de la familia, las dificultades asociadas al propio paso del tiempo y su inercia, así como las diferencias interpersonales o las emociones que subyacen a las relaciones que se establecen entre las propias personas que la componen: la influencia entre l@s herman@s, la relación entre padres e hij@s, la comunicación entre los miembros de la pareja, el tipo de pareja…

Éstas serán las claves para el conocimiento y el establecimiento de vínculos saludables dentro de un entorno familiar.

Cuando mejoramos la salud de la familia, mejoramos así la salud de todos sus miembros, ya que existe una relación recíproca.

Contacto

×